Esta es la segunda entrega de nuestros dos viajes a Marruecos, el primero lo hicimos en Enero del 2010 y como dijimos en la primera entrega nos hizo falta un segundo viaje en Enero del 2011.

Tiznit

Desafortunadamente, en Tizinit estaba lleno, así que solo pagamos una visita de un día.Tuvimos que acampar a unos 20 km de distancia en Aglou Plage ya que era imposible acampar en la ciudad. Hay una mezquita bastante bonita en esta ciudad y algunas murallas muy bonitas.

Aparentemente, este es un lugar popular entre las personas que se quedan mucho tiempo y hay muchas oportunidades de conseguir toldos, paneles solares, cortavientos, etc. Aparentemente, Tiznit también es un lugar para venir e ir al dentista …

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En las fotos el antiguo bloque de inodoros en Aglou Plage en 2s 010. Visitamos nuevamente en 2011 y la transformación fue increíble, solo lamentamos no haber tomado más fotos en esta segunda visita para poder mostrar las tomas antes y después.

Encantador nuevo bloque sanitario, el viejo fue remodelado y ahora hay tiendas en el lugar, incluida una que hace que el toldo cortavientos, etc. Este es un sitio popular y está claro que algunas de las autocaravanas están ahí para la temporada.

Tafraoute

Tafraoute se encuentra en las montañas del Anti Atlas.

Esta bulliciosa ciudad está rodeada por montañas de granito y es un lugar encantador para quedarse por unos días. El viaje por las montañas es bastante impresionante y hay unas vistas espectaculares. El camino puede ser un poco duro a veces, pero el viaje vale la pena.

Hay varios campings en la zona.

Este es un buen lugar para practicar senderismo, ciclismo o viajes en 4×4 a las montañas. Usamos Tafraoute Adventure y pasamos un día maravilloso visitando el área del desfiladero de Ait Mansour y los grabados en roca de seis mil años.

Nuestro conductor nos llevó al desfiladero de Ait Mansour y nos dejó al principio para que pudiéramos atravesarlo y alcanzarlo más tarde.

Este es un lugar hermoso, muy tranquilo con las empinadas paredes de la garganta en esta piedra roja. Hacía mucho viento el día que fuimos, así que pudimos recoger fechas inesperadas y comerlas mientras caminábamos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Tendría dificultades para alcanzar los grabados de la fotografia de arriba de no usar un 4×4. Si miras con atención, verás que hay animales con cuernos, ¿la parte inferior izquierda es posiblemente un íbice?

Hicimos senderismo en el valle de Ameln. Aquí hay una serie de aldeas bereberes abandonadas: la gente se ha desplazado por el valle y, en muchos casos, ha construido nuevas aldeas. Esta es una buena zona para caminar. Lamentablemente, es difícil saber dónde se encuentra, ya que la mayoría de las aldeas no tienen postes para carteles y los que sí lo hacen en árabe. Contratamos un taxi para que nos llevara al valle y luego organizamos llamar al conductor del taxi para que nos recogiera cuando termináramos.

En el valle de Ameln hay una antigua casa bereber que se ha convertido en un museo, en la fotografía de abajo se muestra al propietario y al guía que nos dieron una visión interesante de los días pasados. Hay un «salón» pero no pudimos entrar allí, ya que había una fiesta de gira alemana que se entretuvo con té allí. La familia de este hombre había sido dueña de la casa durante varios cientos de años y pudo guiarnos en un francés fluido, pero también podía hablar alemán y un poco de inglés. No había una tarifa de entrada como tal, solo hiciste una donación al final.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Después de varias semanas de compras en los mercados y de un agujero en las tiendas de estilo de pared (ver foto de abajo), nos emocionamos en exceso cuando visitamos un supermercado marroquí. Marjane es una cadena de supermercados en todo el país, son como el estilo continental y venden todo, incluyendo pequeñas lavadoras de plástico que son excelentes para nosotros los campistas.  Marjane es también el lugar para abastecerse de cerveza y vino, aunque algunas ciudades pequeñas tienen un lugar donde puedes comprar alcohol, pero no están bien publicitadas, y tendrás que preguntar.

De lo contrario son los mercados y puestos locales para ir de compras. Estos están bien y venden la mayoría de las cosas. En los puestos de verduras, toma un tazón de plástico y junta todas sus compras, que se pesan juntas, ya que en muchos lugares el precio es el mismo para los guisantes que para las papas.

Inmsouano

Este es un pueblo de surf y pesca, y cuando estuvimos allí habían  más surfistas que pescadores. Un camino ventoso nos llevó hasta el pueblo y en el camino pasamos por un área que es excelente para fósiles, donde se encuentran muchas amonitas enormes . Nunca nos detuvimos, ya que era un poco temible conducir y había una fuerte caída en un lado y las obras en la carretera hacían la carretera aún más estrecha.
Olas fabulosas a lo largo de la costa en Imsouane.
Ibis calvo
Estábamos encantados de ver un enorme rebaño de los ibis calvos muy raros. Se cree que solo hay unos doscientos en el mundo.
Estas morenas estaban a la venta en el mercado de pescado en Imsouane .

Sidi Kaouki

Sidi Kaouki está justo al sur de Essaouira y no hay mucho allí, así que si quiere pasar un momento tranquilo, este es el lugar al que debe acudir.

El sitio para acampar es excelente y uno de los pocos que encontramos que ha marcado los espacios para que tenga espacio y no se sienta acampado en un estacionamiento, que es como se siente en otros lugares. Además, habían excelentes instalaciones sanitarias con duchas de agua caliente, jabón, papel higiénico e inodoro. Si eres un campista en Europa, sabes que esto significa que es un sitio inusual que ofrece todas estas cosas.

En este campamento, el repartidor del pan vino en su burro: vendía el tradicional pan plano marroquí, aún caliente del horno, ¿o todavía estaba caliente del burro?  Su pan era un centavo o dos más caro que en cualquier otro lugar, pero todos allí pensaban que valía la pena solo por el burro. El mismo chico regresa más tarde en el día con verduras frescas. Además, los pescadores vienen con pescado que se eliminarán y filetearán si lo desea.

El agua llegaba al campamento todos los días en un arquero y luego se bombeaba a los tanques de agua del sitio. Sin embargo, un día hubo un corte de energía, por lo que todos tuvimos que llevar nuestras botellas de agua al contenedor para llenarlas. Hubo una gran improvisación para crear un grifo que todos podríamos usar con una botella de agua vieja y un poco de tubo interior, como se ve en la foto de abajo.

Como queremos que disfrutéis de la lectura de nuestro viaje a Marruecos -por lo menos tanto como yo escribiéndolo- os invito a todos a que estáis atentos a la tercera parte de nuestro viaje, donde os describo nuestra visita a Taliouine, Zagora y alguna otra sorpresa.