Visitamos Marruecos por primera vez en enero de 2010. Es un país enorme y, a menos que vaya a la velocidad de la luz o se quede tres meses, no lo verá todo. Volvimos en enero de 2011 para ver un poco más.

Tomamos el ferry desde Algeciras a Ceuta y desde allí cruzamos a Marruecos. En el sur de España hay muchos lugares para comprar los boletos del ferry, pero fuimos a la oficina de viajes cerca de Lidl en el centro comercial Palmeras en Algeciras. En enero de 2010, un regreso abierto a Ceuta para una autocaravana y dos personas nos costó 230 euros. En 2011 salimos de Algeciras a través del nuevo puerto de Tangier Med, lo que costó solo 180 euros y fue muy fluido y eficiente.

El sur de Marruecos es cálido en invierno, las carreteras entre las principales ciudades son generalmente bastante buenas, el combustible es barato y el paisaje increíble. En 2011 el diesel fue de aproximadamente 70p por litro.

Lo mejor de Marruecos es que es un país de tantos contrastes que puedes tener el tipo de vacaciones que elijas: descansar en la playa, caminar por las montañas o explorar el desierto. Entre los dos viajes que hemos pasado unas 14 semanas en total en Marruecos.

Antes de partir

* Compre un libro guía de Marruecos
* Obtenga un mapa actualizado para su navegador GPS.
* Obtenga su tarjeta verde de sus aseguradoras.
* Almacene cualquier cerdo y alcohol que pueda necesitar. Si bien los libros de guía se refieren a un límite en el consumo de cigarrillos y alcohol al país, no hemos encontrado a nadie que haya tenido un problema.
* No se moleste en comprar boletos antes de irse, la oficina de boletos cerca de Lidl en Algericas ofrece buenas ofertas.
* Lleve un movil desbloqueado para el acceso a Internet y compre su tarjeta SIM en una tienda de teléfonos móviles en Marruecos, o compre un movil y un Sim cuando llegue allí. Lo hicimos, y estuvo bien. Recomendamos Maroc Telecom, que tiene una mejor cobertura, incluso en el desierto.
* No tomamos ningún repuesto, hay muchos talleres y mecánicos y parecen poder reparar la mayoría de las cosas. Nos reunimos con algunas personas que habían realizado reparaciones y estaban contentos con el trabajo y el precio.
* Te enfrentarás a niños que piden dulces o bolígrafos: si te gusta hacer esas cosas, entonces haz provisiones para esto. Pensamos que no deberíamos animar a los niños a mendigar al costado de la carretera cuando los vehículos pasan volando.
* Lleva un diccionario de francés, algunas personas pueden hablar inglés, pero el francés se habla en todas partes.
* revise su seguro de viaje y salud, nuestro seguro incluyó a Marruecos en su cobertura sin costo adicional.

El Jadida

El Jadida está en la costa y tiene una magnífica y antigua ciudad amurallada llamada Cite Portugais, que data del siglo XVI cuando los portugueses construyeron el lugar para proteger a sus barcos de los piratas. Un encantador casco antiguo con una hermosa cisterna – vea la foto de arriba. La cisterna se ilumina desde un agujero en el techo, vea la imagen a continuación. También la ciudad vieja tiene bonitas murallas y una panadería comunitaria. Desafortunadamente, no pudimos tomar fotos en la panadería, pero entramos y vimos los estantes llenos de pan en pequeñas bandejas de madera, cada una cubierta con la tela de los propietarios para identificar su pan.

Fuera de la ciudad amurallada hay una ciudad próspera con muchas tiendas y un buen mercado.

Hay un camping que está a poca distancia de la ciudad. Las instalaciones no son mucho (sórdido podría ser una mejor descripción) por lo que tendrá que usar el suyo. Hay una pequeña tienda en la entrada donde puedes comprar lo esencial.

Essaouira

Essaouira – otra ciudad bonita en la costa. La antigua ciudad amurallada tiene un gran mercado y tiendas, y puedes comprar la mayoría de las cosas allí (consulta las alfombras que se muestran a continuación). También es muy relajado y se encontró con una completa falta de problemas.

Es un lugar popular para el surf (no se llama la Ciudad del Viento para nada) hay muchas tiendas de surf en la ciudad. Dentro del casco antiguo hay un excelente puerto donde llegan los barcos de pesca todos los días: hay mucho que ver aquí y pescar para comprar.Fuimos abordados por un local que nos dio una visita guiada y, con la ayuda de un cuaderno de notas, con simples bocetos, explicaron cómo cebar los anzuelos para diferentes tipos de peces y cuándo debían salir los barcos de pesca. Aparentemente la caballa es un buen cebo para los tiburones.

Cerca del mercado de pescado hay una variedad de puestos de pescado donde compra el pescado o el marisco que desea y luego lo preparan para usted.

El camping es muy popular y está muy cerca del casco antiguo, aunque puede tomar un taxi.También es posible aparcar cerca de la playa, donde hay que pagar la guardia, también hay un aparcamiento, en el aparcamiento junto al mercado de pescado. Siempre encontramos lleno este estacionamiento para estacionar, así que si usted va allí, vaya temprano o tarde.

El sitio para acampar es pequeño y, en general, bastante lleno, ya que la ciudad es una visita obligada en cualquier recorrido por el país. Es un poco como el estacionamiento en un estacionamiento, pero su personal es servicial y trabaja arduamente para mantener limpias las instalaciones sencillas. Usted puede comprar pan fresco en el sitio cada mañana.

Parque atlantica

Este es un camping masivo al norte de Agadir y cerca de Taghazout. Creemos que hay más de 700 plazas y es muy popular. La mayoría de la gente es francesa, pero nos encontramos en el barrio italiano donde las mujeres de al lado hacían pizza para el almuerzo del domingo.

Puede obtener lo que quiera aquí: cubiertas nuevas para la autocaravana, una pintura para la autocaravana, cortavientos, paneles solares, los visitantes han creado toda una industria casera. También es un lugar donde la gente viene a quedarse por un largo tiempo y donde se pueden alquilar chalets.

Sidi Ifni

Sidi Ifni se encuentra al sur de Agadir y fue un enclave español hasta la década de 1960. No hay mucha evidencia de la ocupación española, aunque las guías se refieren a los edificios art deco españoles y si miras bien los encontrarás.

Es un pueblo relajado con un mercado de verduras y pescado todos los días y un gran mercado en el límite de la ciudad los fines de semana.

Encontramos una fabulosa pastelería hecha de almendras con filo de hojaldre, cada una de ellas un trozo de perfección del tamaño de un bocado.

Hay tres campings aquí y es un lugar popular, este es nuestro sitio en la foto de abajo.

Al igual que muchas de las ciudades de la costa, este es un lugar popular para surfear. El día que llegamos, hubo una competencia / exhibición de surf en la playa al lado del campamento. Cargue música de reggae a todo volumen en un lado de la pared y de mediana edad. Campistas franceses escalofriantes al otro lado.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En próximas entradas os seguiremos hablando de todas las maravillas que pudimos ver en Marruecos.