Después de la buena acogida por vuestra parte de la narración de nuestro viaje por Marruecos, os contamos nuestras aventuras por Croacia en Autocaravana.

Península de Istria

Nos alojamos en un camping a unos 10 km de Pula y es un sitio muy grande con chalets permanentes y con una sección naturista.

Esta área es ideal para practicar deportes acuáticos y varias de las personas en el lugar han sido equipadas con botes, equipo de snorkel y windsurfistas, pero nos decidimos por un terreno de juego frente al mar y una observación tranquila.

Visitamos Pula y tiene algunas atracciones interesantes: un anfiteatro romano que debe competir con el coliseo de Roma en tamaño y un templo del siglo I que fue reconstruido en 1947 después de ser bombardeado en la Segunda Guerra Mundial.

Un apunte primero que nada, en  Croacia es muy deficiente en la señalización, por lo que debes estar mas atento que nunca a tu GPS

No es raro que tengan que presentar sus pasaportes en algunos campings y el Camping Kazela no fue la excepción. Lamentablemente, no guardaron los pasaportes en la misma oficina donde pagamos la estancia. En nuestro caso hubo un poco de retraso en el pago de la estancia y terminamos saliendo sin nuestros pasaportes,  después de cinco horas de viaje nos dimos cuenta de nuestro olvido y volvimos a por ellos, desde luego una anécdota no muy graciosa.

La vista del Adriático desde nuestra parcela en el Camping Kazela.

Dubrovnik

Acampamos   en el Camping Solitudo en Dubrovnik a solo 6 km del casco antiguo y un viaje en autobús de 10 Kuna. Comentar que, Dubrovnik está muy lejos de Croacia, de hecho, está muy lejos de casi todas partes. Si le apetece un viaje a Dubrovnik, obtenga un vuelo barato y pase un fin de semana allí, no maneje.

Elegimos la «interesante» ruta costera a Split, que brindó excelentes vistas del Adriático a través de unos 300 km de curvas en Z, la curva de la curva impar y una lluvia desagradable, con poco o nada para evitar que se caiga al borde. Y como íbamos lentos, seríamos adelantados por los autobuses en curvas ciegas, al estilo del tercer mundo. Es curioso cómo pueden conducir de esa manera. Fueron dos días completos de conducción de Pula en la península de Istria   a Dubrovnik. Podría hacerlo un poco más rápido, pero el camino es tan penoso que uno se cansa con toda la concentración necesaria y vinimos para disfrutar.

A la salida de la autopista, podía verse señales que indicaban que había campos de minas, un recordatorio de cuán reciente era la guerra y una explicación de por qué el campo parece muy vacío. Lo que no nos habíamos dado cuenta hasta que partimos hacia Dubrovnik fue que tuvimos que atravesar un pequeño trozo de Bosnia Herzegovina antes de regresar a Croacia, sin duda, Bosnia y Herzegovina necesitaba un poco de costa como parte del acuerdo de paz.

Nuestro sitio para acampar era bueno: excelentes instalaciones en buen estado de funcionamiento, con un autobús en la puerta de entrada al casco antiguo y una playa (o lo más cerca que Croacia llega a una) a unos doscientos metros.

Fuimos al casco antiguo y estaba lleno de turistas, muchos de ellos en grandes grupos ruidosos dirigidos por guias que gritaban ruidosamente en una multitud de lenguas. La mayoría de estos vinieron de un par de grandes cruceros estacionados en el puerto, pero no fueron nada comparados con el Grand Princess, que estaba en el puerto cuando llegamos. Era del tamaño de un portaaviones.

Dubrovnik estuvo fuertemente bombardeado durante la guerra y, aunque la mayoría se ha reparado, parece que se ha «restaurado» demasiado artificialmente.   Parecia todo un poco de Disney,  muy bonito, pero no se siente muy auténtico, incluso cuando hay fragmentos que sobrevivieron tanto al bombardeo como al desastroso terremoto de 1667. No estamos seguros de que Dubrovnik valga la pena la distancia.

El casco antiguo es bastante pequeño, así que caminamos alrededor de las partes principales y luego compramos unas entradas  para caminar alrededor de las murallas de la ciudad. Esto es bastante cansado, porque los fragmentos de la pared avanzan mucho pero se obtienen excelentes vistas.

La península de Peljesac

De regreso al norte de Dubrovnik, paramos en el Camping Nevio cerca de Orebic en la península de Peljesac.  Esto implicó un giro en Ston que brindó una vista de sus muros   : a los 5,5 km,   «la fortificación más larga de Europa». Increíble porque era una ciudad tan pequeña.

El Camping Nevio en Orebic es un sitio muy agradable. Pequeño, y parecia estar dirigido por una familia. Estábamos en una parcela en la parte superior, pero había pequeñas parcelas en la parte inferior junto a la playa. Un día tomamos el ferry de Orebic y pasamos el día en Korcula (12 kunas cada uno por un viaje de 20 minutos). Un hermoso y pequeño lugar, lleno de historia (griegos, romanos, venecianos y Marco Polo nacieron aquí) y finos edificios. Un buen lugar para  medio día de vagar y algunos callejones agradables.

Media torre en Korcula, había otra mitad en el camino.
La hermosa costa del Adriático vista desde nuestro Camping en Orebic.